Una jueza estadounidense ordenó que Emma Coronel, esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán, acusada por narcotráfico, permanezca detenida sin derecho a fianza tras su detención en el estado de Virginia.

Coronel Aispuro, de 31 años de edad y de doble nacionalidad, fue capturada en el aeropuerto de Dulles y trasladada al Centro de Detención de Alexandria, Virginia. Este martes compareció por videoconferencia ante una jueza de la ciudad de Washington.  

El abogado de Coronel, Jeffrey Lichtman, dijo a la AP que no tenía comentarios respecto del arresto.

Coronel está acusada de participar en una asociación delictiva para traficar cocaína, metanfetaminas, heroína y marihuana a Estados Unidos, además, se le acusa de haberse unido a otros para ayudar a Guzmán a escapar de la cárcel del Altiplano, en Almoloya de Juárez, México, en julio de 2015.

Después de que Guzmán volviera a ser arrestado en México en enero de 2016, Coronel supuestamente planeó de nuevo, junto a otros, otro intento de escape para su esposo. Guzmán, sin embargo, fue extraditado un año después.

Durante el juicio contra su esposo por narcotráfico, efectuado en la corte del distrito este de Nueva York a fines de 2018 y los primeros dos meses de 2019, Coronel testificó y fue captada por las cámaras cada vez que entraba o salía del edificio del tribunal, en Brooklyn. Guzmán fue sentenciado a cadena perpetua debido a su papel como líder del Cártel de Sinaloa.

Dámaso López Nuñez, quien trabajó para Guzmán, afirmó que Coronel ayudaba a Guzmán a comunicarse con sus hijos y otros que coordinaron la fuga de la cárcel del Altiplano.

Tras la sentencia a su marido en 2019, Coronel lanzó una marca de ropa que lleva su nombre.

Mike Vigil, exencargado de las operaciones internacionales de la agencia antidrogas estadounidense DEA, dijo que Coronel “estuvo involucrada en el tráfico de drogas desde que era una niña pequeña. Conoce bien cómo funciona el Cártel de Sinaloa”.

“Creo que los Chapitos (los hijos de Guzmán de relaciones anteriores) e Ismael ‘El Mayo’ Zambada (quien se presume es el líder actual del cártel) están temblando ahora", indicó. Coronel "cooperará (con las autoridades estadounidenses), no tengo ninguna duda”, dijo Vigil. “Tiene una gran motivación y ésa es sus gemelas”.

Con información de AP.