El gobierno de Estados Unidos enviará a territorio nacional las dosis excedentes de las vacunas contra el coronavirus, reportó este jueves el diario The Washington Post, enfatizando que México está ayudando al país norteamericano a contener el incremento de migrantes en su frontera sur.
La publicación cita a funcionarios de ambos países, señalando que la decisión sería anunciada el viernes, versión que fue confirmada durante el miércoles por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.
El canciller precisó que se entregarían 2.5 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca.
"El acuerdo con EU da prioridad a AstraZeneca para asegurar la segunda dosis de 870 mil adultos mayores a quienes se les aplicó en febrero. Se trata de 2.5 millones de dosis. Sería el mejor inicio de una amplia cooperación en vacunas. Seguimos trabajando, concluiremos en la noche", escribió en Twitter.
El acuerdo con EU da prioridad a AstraZeneca para asegurar la segunda dosis de 870 mil adultos mayores a quienes se les aplicó en febrero. Se trata de 2.5 millones de dosis. Sería el mejor inicio de una amplia cooperación en vacunas. Seguimos trabajando,concluiremos en la noche.
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) March 18, 2021
Las fuentes del Post apuntan a que el acuerdo para enviar las vacunas no fue a cambio de que México reforzara las medidas contra la migración, pero que Estados Unidos dejó claro que el apoyo es para manejar las cifras de menores centroamericanos que tratan de llegar al país.
En este sentido, el diario apunta a que México se comprometió a aceptar más familias centroamericanas “expulsadas” de Estados Unidos, bajo una orden de emergencia sanitaria.