Las agencias federales de salud de Estados Unidos pidieron hoy una pausa en el uso de la vacuna de Johnson & Johnson contra el Covid-19, después de que se presentaron casos raros de coágulos sanguíneos en seis personas.
En una declaración conjunta emitida hoy, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) y la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) de Estados Unidos indicaron que están analizando la información relacionada con los seis casos, en los cuales se presentó trombosis en combinación con niveles bajos de plaquetas en sangre.
Los seis casos fueron de mujeres de entre 18 y 48 años de edad y los síntomas se presentaron entre seis y 13 días posteriores a la vacunación, aunque advirtieron que estos eventos adversos "parecen ser extremadamente raros".
El tratamiento de este tipo específico de coágulo sanguíneo es diferente del tratamiento que normalmente se administra. Por lo general se utiliza un medicamento anticoagulante llamado heparina para tratar los coágulos sanguíneos. En este caso, la administración de heparina podría ser peligrosa y se tienen que proporcionar tratamientos alternativos, añadió la declaración.
Hasta el lunes se habían administrado más de 6.8 millones de dosis de la vacuna de Johnson & Johnson en Estados Unidos, informaron los CDC.
En una rueda de prensa realizada hoy en la Casa Blanca, Anthony Fauci, el máximo experto en enfermedades infecciosas del país, dijo que la pausa permitirá investigar más ampliamente estas reacciones.
Fauci destacó que el porcentaje de este raro efecto secundario es bajo y dijo que menos de uno en un millón de receptores de la vacuna de Johnson & Johnson han presentado coágulos sanguíneos.
Con información de Xinhua.