A poco menos de 100 días del inicio de los Juegos Olímpicos Tokio 2020, Japón anunció este viernes declarar estado de emergencia en la la capital y otros tres estados del país asiático con el fin de frenar la cuarta ola de contagios por Covid-19.
El escenario sanitario en archipiélago nipón deja muchas dudas sobre el avance del coronavirus ante una nueva escala a la alza en los casos y contagios en días recientes.
El primer ministro de Japón, Yoshihide Suga, informó que Tokio, Osaka, Kioto y Hyogo aumentarán las medidas restrictivas contra el Covid-19 luego de reportar un rebrote del virus SARS-CoV-2.
En ese sentido, Suga detalló que las medidas restrictivas sanitarias iniciarán el próximo 25 de abril y culminarán el 11 de mayo.
Japón vive una lucha contra el Covid-19 desde el arranque de la emergencia sanitaria en febrero de 2020, motivo por el que las autoridades sanitarias llamaron a la población seguir al pie de la letra las recomendaciones.
“Si no hacemos nada, el ritmo ascendente de las infecciones se extenderá a todo el país, por eso hemos decidido declarar la emergencia otra vez”.
Japón endurece medidas sanitarias ante Covid
Algunas de las medidas a seguir a partir de este domingo serán el cierre de bares y restaurantes a las 20:00 horas, además de prohibir la venta de alcohol.
Otra de las recomendaciones es no salir a beber en las calles o en los parques, pues desde el inicio de la pandemia, esta actividad aumentó considerablemente.
A su vez, los centros de ocio como parques temáticos, centros comerciales, parques temáticos e instalaciones recreativas deberán cerrar temporalmente; los eventos deportivos se podrán hacer pero sin público.
De acuerdo con los especialistas, si los casos positivos diarios no disminuyen, el estado de emergencia podría prolongarse poco antes de la ceremonia inaugural de Juegos Olímpicos.