El pico de la actual segunda ola de la pandemia de Covid-19 en la India, que al momento ha dejado casi 17 millones de contagios, podría llegar a mediados de mayo, informaron medios locales.

Pronósticos presentados en una reunión entre el primer ministro Narendra Modi y los ministros en jefe de los estados de la India más afectados por la Covid-19 mostraron que después de los estados de Maharashtra y Gujarat y de la capital Nueva Delhi, el estado de Uttar Pradesh será un importante foco con más de 190 mil nuevos casos confirmados cada día, según informes de medios.

Para cuando se alcance el pico, se espera que se registren hasta 500 mil casos diarios en el país, número que podría disminuir entre junio y julio.

Esta mañana el país reportó el mayor aumento de casos en un solo día con 352 mil 991 nuevos casos y 2 mil 812 muertes relacionadas en las últimas 24 horas.

Comienza restricción de tránsito aéreo

Alemania clasificó a la India como una región con riesgo particularmente alto de contagio por Covid-19, como una región de variante de virus, y restringió los viajes entre la India y Alemania con efecto inmediato a partir de hoy.

"Estamos muy preocupados por la mutación del virus recién descubierta en la India", dijo el ministro de Salud, Jehns Spahn a través de Twitter el sábado. 

El ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Heiko Maas, envió un mensaje de apoyo y solidaridad: "Justo ahora, la segunda ola está abrumando a la India con fuerza sin precedentes. Es justo que actuemos rápidamente para detener la entrada de la nueva mutación a Alemania", dijo al diario alemán Rheinische Post.

"Sin embargo, es igual importante que ahora hagamos nuestro máximo esfuerzo para ayudar a la India a superar la emergencia", dijo Maas, indicando que el gobierno alemán, en conversaciones con las compañías, se encuentra preparando envío de ayuda como oxígeno y medicamentos.

Con información de Xinhua.