Integrantes de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) indicaron que las vacunas de ARN mensajero "deben garantizar suficiente protección" contra la variante identificada en la India.
"Los datos parecen reafirmar el hecho de que al menos las vacunas de ARN mensajero podrán neutralizar esta variante", dijo Marco Cavaleri, jefe de Amenazas Biológicas para la Salud y Estrategia de Vacunas de la EMA.
En cuanto a las vacunas de vector viral, también se espera que sean efectivas contra la variante.
"Estamos recabando más evidencia de datos del mundo real en India, en donde se utiliza una versión de la vacuna de AstraZeneca, a fin de tener un buen entendimiento del grado hasta el cual esta vacuna protege. Hasta ahora existe bastante confianza en general de que estas vacunas cubrirán en general la variante", indicó.
Las vacunas de BioNTech/Pfizer y Moderna utilizan la tecnología de ARN mensajero, mientras que las de AstraZeneca y Johnson & Johnson utilizan la tecnología de vector viral.
La variante B1617 se ha propagado por 44 países, indicó la Organización Mundial de la Salud (OMS). El lunes fue declarada variante “de preocupación” por la OMS.
Con información de Xinhua.