El embajador Pablo Macedo fue convocado por el gobierno de Israel a una conversación aclaratoria en el Ministerio de Relaciones Exteriores, a raíz del voto de México en el Consejo de Derechos Humanos a favor de la creación de una comisión de investigación contra Israel, tras los hechos ocurridos durante la llamada operación “Guardián de los Muros”.
En el encuentro, el director General Adjunto para América Latina y el Caribe, Modi Ephraim, aclaró al diplomático que la expectativa de Israel, un país amigo de México, es que las buenas relaciones bilaterales entre los países se reflejen también en la arena internacional y que “México nos apoye en momentos difíciles, de la misma forma que lo ha hecho Israel con México; que muestre comprensión ante los desafíos de seguridad a los que se enfrenta Israel y que reconozca su derecho y su deber de proteger a sus ciudadanos, contra los que Hamas disparó 4 mil 300 misiles”.
De acuerdo con el gobierno de Benjamin Netanyahu, el funcionario israelí señaló al embajador que “es inconcebible que México se posicione junto a países hostiles a Israel en una resolución que no contribuye a la paz y que premia el terrorismo de Hamas”.
El jueves pasado, el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas aprobó con carácter de urgente la creación de una comisión investigativa de los recientes hechos ocurridos en la frontera de Israel y Palestina.
Dicha comisión se aprobó con 24 votos a favor, 9 en contra y 14 abstenciones en la sesión especial sobre el último episodio del conflicto de larga data entre israelíes y palestinos, celebrada a petición de Pakistán en nombre de la Organización para la Cooperación Islámica.
El texto de la resolución que le da vida a la comisión especial dispone, entre otras cosas, que también indague “todas las causas subyacentes de las tensiones recurrentes, la inestabilidad y la prolongación del conflicto, incluida la discriminación y la represión sistemáticas basadas en la identidad nacional, étnica, racial o religiosa”. Del mismo modo, el grupo investigador deberá “identificar, cuando sea posible, a los responsables, con miras a asegurar que los perpetradores de violaciones rindan cuentas”.
Con información de Excélsior y Milenio.