El Talibán no quiere tener ningún enemigo interno ni externo, y tiene la intención de formar un gobierno inclusivo en Afganistán, dijo hoy martes en Kabul un portavoz talibán.
En su primera conferencia de prensa desde que el Talibán tomó la mayor parte de Afganistán el domingo, el portavoz del grupo, Zabihullah Mujahid, dijo que no quieren tener enemigos internos ni externos, y que desean buenas relaciones con todos para desarrollar la economía y lograr la prosperidad.
También el portavoz prometió garantizar la seguridad de las personas que trabajaron con las fuerzas estadounidenses y aliadas, mientras, las interacciones de Afganistán con otros países continuarán y el Talibán utilizará los recursos naturales del país para la reconstrucción, indicó.
Afganistán estará libre de drogas si la comunidad internacional proporciona cultivos alternativos para el país, añadió. "Todas las fronteras están bajo el control del Talibán".
También dijo que el Talibán permitirá que las mujeres en Afganistán trabajen y estudien de acuerdo con la ley islámica y que se les ofrecerán todos los derechos dentro de los principios islámicos porque las mujeres son parte vital de la sociedad, agregó.
OTAN reconoce rápido colapso ante Talibán
Por otro lado, el secretario de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, dijo que se debe realizar una evaluación honesta de lo que condujo al colapso "rápido y repentino" del gobierno y las fuerzas armadas de Afganistán ante el Talibán.
"La pregunta fundamental que tenemos que formular y entender claramente es: ¿Por qué las fuerzas que entrenamos, equipamos y apoyamos durante tantos años no pudieron hacer frente al Talibán de una manera mejor y más fuerte que la manera en la que lo hicieron?", preguntó.
"Lo que vimos en las últimas semanas fue un colapso militar y político a una velocidad que no esperábamos", añadió Stoltenberg.
El jefe de la OTAN dijo que por el momento la prioridad es evacuar a tantas personas como sea posible de Afganistán y aseveró que el terrorismo internacional sigue siendo un desafío y una amenaza en muchos lugares del mundo.
"Por lo tanto, la OTAN tiene que mantenerse atenta, a la vanguardia del combate al terrorismo internacional. Pero hay lecciones que se tienen que aprender de Afganistán y lo haremos".
También exhortó al Talibán a permitir la salida del país a quienes deseen hacerlo y a mantener abiertas las carreteras y los cruces fronterizos.
Con información de Xinhua.