El presidente afgano, Mohammad Ashraf Ghani, reapareció tras la entrada del Talibán al país y  afirmó que se vio "forzado a dejar Kabul para evitar un derramamiento de sangre".

Ghani hizo la declaración en un mensaje para sus compatriotas en pastún, su lengua natal, durante una transmisión en vivo por Facebook desde Emiratos Árabes Unidos (EAU).

"Si me hubiera quedado hubiera sido testigo de un derramamiento de sangre en Kabul", dijo.

También refutó a sus críticos, quienes señalaron que el presidente salió apresuradamente de Afganistán, y dijo que "quienes creen que huí no deben juzgar si no conocen todos los detalles".

Ghani ha sido duramente criticado por exministros por haber salido repentinamente del país mientras las fuerzas del Talibán entraban a Kabul.

El mandatario dejó el país el domingo por la noche después de que el Talibán se apoderó del palacio presidencial en Kabul, la capital afgana, y dijo que decidió salir por recomendación de sus funcionarios de seguridad.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de EAU confirmó hoy miércoles que el país dio la bienvenida a Ghani y a su familia "por motivos humanitarios".

Con información de Xinhua.