El nuevo coronavirus podría haber estado circulando sin ser detectado en el norte de Italia desde fines de agosto o principios de septiembre de 2019, meses antes de que se reportaran oficialmente las primeras infecciones, sugiere un nuevo estudio.

El informe del estudio titulado "Evidencia molecular del SARS-CoV-2 en muestras recogidas de pacientes con erupciones morbiliformes desde finales del verano de 2019 en Lombardía, norte de Italia", fue recopilado por un equipo de 16 investigadores, incluyendo cuatro autores principales, tres de la Universidad de Milán y uno del Instituto Superior de Salud en Roma.

El informe de 27 páginas, que aún no ha sido revisado por pares y fue publicado en el repositorio de preimpresiones SSRN a principios de agosto, se basa en la investigación de 435 muestras de piel recogidas en la región de Lombardía para las pruebas de sarampión y rubéola desde 2018 hasta principios de este año.

A partir de las muestras de piel, los investigadores encontraron evidencia molecular de infecciones con SARS-CoV-2 en 13 sujetos, de los cuales el primer caso positivo fue fechado el 12 de septiembre de 2019.

Mientras tanto, no se encontraron pruebas claras de infección en las 281 muestras recolectadas entre agosto de 2018 y julio de 2019, según el informe.

"Estimamos que el progenitor del SARS-CoV-2 de infecciones humanas conocidas surgió a fines de junio-fines de agosto de 2019", dice.

Con información de Xinhua.