Este viernes, el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Europa, Hans Kluge, aseguró en rueda de prensa que el hecho de que exista un alto índice de vacunación contra el Covid-19 no sea suficiente para detener la pandemia, esto, por las variantes del virus redujeron la perspectiva de una inmunidad colectiva.

El funcionario de la OMS en el continente Europeo, señaló que es necesario que los países adapten estrategias de vacunación, pues desde hace unos meses se maneja la posibilidad de una tercera dosis en la mayoría de los biológicos.

En ese sentido, Hans Kluge expuso que la potabilidad de que la enfermedad siga siendo endémica es cada vez mayor.

A mediados de mayo el propio funcionario de la OMS había mencionado que si el 70% del mundo contaba con la vacuna, la pandemia se controlaría, pero esta percepción ha cambiado con el paso de los meses, pues las nuevas variantes, más contagiosas, principalmente la Delta, modificaron la situación.

"Esto nos lleva al punto de que el objetivo esencial de la vacunación es sobre todo evitar las formas graves de la enfermedad y la mortalidad".

De acuerdo con AFP, el funcionario de la OMS explicó que el Covid-19 deberá ser manejado de otra manera, pues "seguirá mutando y continuará entre nosotros, como la gripe, entonces debemos prever cómo adaptar progresivamente nuestra estrategia de vacunación ante la transmisión endémica, y adquirir conocimientos muy valiosos sobre el impacto de las dosis adicionales".

Por otro lado, reiteró que la vacunación sigue siendo esencial "para reducir la presión sobre nuestros sistemas de salud que necesitan desesperadamente tratar otras enfermedades además Covid", insistió.

De acuerdo con los epidemiólogos, la variante Delta, actualmente dominante en muchos países, es un 60% más contagiosa que la anterior (Alfa) y el doble que el virus histórico (de Wuhan).

En ese sentido, los expertos señalaron que entre más contagioso sea un virus, más sube el índice de las personas que tienen que estar inmunizadas para alcanzar la inmunidad colectiva y detener la epidemia, y la inmunidad se consigue mediante las vacunas o contrayendo el virus.