La erupción del volcán de Cumbre Vieja, en la isla de La Palma, en el archipiélago canario español, se reactivó con fuerza a las 12:00 hora local de hoy lunes, tras un inesperado cese a las 08:30 hora local.
El Instituto Geológico y Minero de España aseguró que el volcán de La Palma "no se ha apagado", al explicar que el cese de actividad que se registró durante unas horas se debió a una fase de descanso, "que es normal que se produzca".
Por su parte, el Instituto Volcanológico de Canarias advirtió que el choque térmico entre el magma y el agua supone un peligro local, más para las personas que visitan el lugar o están en la zona costera dónde se producirá el encuentro.
La lava del volcán de Cumbre Vieja está a un kilómetro del mar y se espera que le alcance en los próximos días.
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció este lunes en la inauguración de la jornada "Diálogos sobre el Futuro del Trabajo" que el Consejo de Ministros aprobará mañana martes la primera fase de ayuda para la reconstrucción de la isla de La Palma, así como un paquete de medidas inmediatas para mitigar los efectos de la erupción.
Sánchez dijo que la segunda fase de reconstrucción de La Palma se llevará a cabo en colaboración entre el gobierno central, todas las instituciones públicas implicadas, el cabildo canario, el gobierno regional y todos los vecinos afectados.
Acorde con el Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias debido a la situación incierta, este lunes se mantuvo suspendida la actividad lectiva en Santa Cruz de La Palma y en Breña Alta a solicitud de sus respectivos ayuntamientos.
Se ordenó también el confinamiento de varios núcleos de poblaciones del municipio de Tazacorte, ante la posibilidad de que la lava de la erupción volcánica en La Palma llegue al mar en corto tiempo.
Con información de Xinhua.