La variante “Omicron” del coronavirus fue detectada en muestras tomadas en Países Bajos del 19 al 23 de noviembre de este año, anunció hoy martes el Instituto Nacional de Salud Pública y Medio Ambiente (RIVM).

"En una prueba especial PCR, las muestras presentaron una anormalidad en la proteína de punta", señaló el RIVM. "Esto elevó la preocupación de que la variante Omicron del coronavirus pudiera estar involucrada".

Se confirmó que dos muestras eran de la variante “Omicron”. Aún no está claro si esas personas habían visitado el sur de África. El RIVM ha alertado a los Servicios Municipales de Salud Pública (GGD) en las regiones donde se tomaron las muestras. Los GGD notificarán a las personas involucradas y empezarán el rastreo de la fuente y de los contactos.

La variante “Omicron” fue reportada por primera vez en Sudáfrica. El viernes pasado, 624 personas que llegaron a Países Bajos provenientes de Sudáfrica fueron sometidas a pruebas del coronavirus en el Aeropuerto Schiphol y 61 de ellas dieron positivo. En total, la variante Omicron ha sido encontrada en 14 de esas personas, de acuerdo con los más recientes datos del RIVM.

"Las pruebas de laboratorio identificaron varias cepas diferentes de la variante Omicron", indicó el RIVM. "Esto significa que las personas muy probablemente se contagiaron independientemente unas de otras, de diferentes fuentes y en diferentes lugares".

Con información de Xinhua.