Este lunes, el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, decretó tres días de duelo nacional tras la muerte de al menos cinco decenas de migrantes, -en su mayoría guatemaltecos-, en un accidente carretero ocurrido la semana pasada en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

A través de sus redes sociales, el gobierno guatemalteco emitió un comunicado en el que daba a conocer el duelo nacional ante la tragedia que enlutó a decenas de familias del país vecino de México.

“El presidente (…) acuerda declarar duelo nacional en todo el territorio de la república de Guatemala durante tres días, por el lamentable fallecimiento de guatemaltecos a consecuencia del accidente suscitado en Tuxtla Gutiérrez”.

El jueves pasado, un tráiler cargado de migrantes de origen centroamericano, se estrelló contra un muro a causa de presunto exceso de velocidad.

Tras el hecho, la caja del tráiler salió disparada y con ello, al menos 55 migrantes perdieron la vida (la gran mayoría, guatemaltecos), y otros tantos salieron heridos.

De acuerdo con algunos sobrevivientes, la idea de viajar en esas condiciones era con el fin de cumplir más rápido su objetivo de llegar a Estados Unidos y con ello, buscar mejores oportunidades.

Hasta el momento, las autoridades mexicanas no tienen el listado oficial de las víctimas fatales y se espera que este lunes Guatemala comience el proceso de repatriación.

Con la declaratoria de duelo, la bandera del país deberá permanecer a media asta en el Palacio Nacional de la Cultura, antigua sede de gobierno en la capital, y en todos edificios gubernamentales.

El gobierno de Alejandro Giammattei también expresó sus condolencias a los familiares de los guatemaltecos fallecidos.

De acuerdo con AP, decenas de guatemaltecos salen cada año del país a consecuencia de la violencia que se vive y en otros casos, buscando mejores oportunidades en Estados Unidos ante la falta de empleo en el país.