El gobierno de Joe Biden ofrece 5 millones de dólares por información que lleve a la captura y/o condena de los hijos de “El Chapo” Guzmán: Ovidio Guzmán López, Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Jesús Alfredo Guzmán Salazar y Joaquín Guzmán López.
Esto como parte del recién incorporado Programa de Recompensas por Narcóticos (NRP) del Departamento de Estado y el Programa de Recompensas por Crimen Organizado Transnacional (TOCRP).
Los cuatro son miembros de alto rango del Cártel de Sinaloa y cada uno está sujeto a una acusación federal por su participación en el tráfico ilícito de drogas.
El presidente de Estados Unidos firmó el miércoles nuevos decretos para luchar contra organizaciones criminales transnacionales y redes de narcotráfico. Además, sancionó a empresas chinas y a grupos del crimen organizado de Brasil, México y Colombia, informaron autoridades.
El gobierno de Biden quiere demostrar que está tomando medidas ante el agravamiento de la crisis de los opioides en Estados Unidos, que ha provocado más de 100 mil muertes por sobredosis en el país hasta abril de 2021, un 28% más que en el mismo periodo del año anterior, según datos de los Centros de Control de Enfermedades.
De acuerdo con un comunicado de prensa del Departamento de Estado, se busca imponer fuertes sanciones a las personas involucradas en el tráfico ilícito de drogas a nivel mundial.
“Hoy, estamos dando pasos importantes para mejorar nuestros esfuerzos para interrumpir y disuadir la actividad criminal transnacional a nivel mundial", asegura.
En el texto se detalla que Estados Unidos ha sufrido la peor epidemia de drogas de su historia y culpan en parte a las organizaciones criminales transnacionales.
Con información de Excélsior.