Una estación de monitoreo en Darwin, Australia, informó que fue detectada una nueva “gran erupción” volcánica en Tonga, días después de que un fenómeno similar provocara olas de tsunami en el Pacífico.

La última erupción fue detectada a las 22H10 GMT del domingo, según una alerta del Darwin Volcanic Ash Advisory Centre.

El Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico dijo que detectó olas grandes en la zona y que "podrían ser de otra explosión del volcán Tonga".

Nueva Zelanda promete ayuda a Tonga tras tsunami

Nueva Zelanda se comprometió a brindar apoyo a Tonga luego de una erupción volcánica y posterior tsunami que azotó la isla del Pacífico.

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, dijo a los periodistas en una conferencia de prensa el domingo que su Gobierno ha hecho una suma inicial de 500 mil dólares neozelandeses (340 mil dólares estadounidenses) para brindar asistencia a Tonga.

El tsunami generó destrozos en parte de la costa de la nación insular. Las olas arrastraron botes y grandes rocas hacia la costa y las tiendas a lo largo de la misma sufrieron daños, puntualizó Ardern.

Todavía no ha habido un informe oficial de heridos o muertos. Sin embargo, indicó la primera ministra, se limitaron e interrumpieron las comunicaciones, inclusive el principal cable de comunicaciones submarino, que se ha visto afectado.

Las olas del tsunami golpearon a Tonga el sábado por la noche tras una serie de violentas erupciones del volcán submarino Hunga Tonga Hunga Ha'apai, 65 kilómetros al norte de la principal isla del país, Tongatapu.

Con información de Xinhua y AFP.