El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) tiene previsto visitar la planta siniestrada de Fukushima la próxima semana para evaluar la seguridad del plan de contingencia de Japón de verter agua radiactiva del complejo al océano Pacífico, informó el gobierno hoy lunes.
Los ministros japoneses de Relaciones Exteriores e Industria señalaron que un equipo del OIEA, liderado por Gustavo Caruso, director y coordinador del Departamento de Prevención y Seguridad Nuclear, visitará Japón del 14 al 18 de febrero. Esta visita a la Planta de Energía Nuclear de Fukushima Daiichi, inutilizada actualmente, está prevista para el 15 de febrero.
La visita y evaluación sobre el terreno de la planta había sido aplazada desde diciembre del año pasado, cuando Japón se vio desbordado por un incremento de casos de la Covid-19, tras la lentitud del gobierno en la vacunación.
Japón ha anunciado que todavía planea verter agua radiactiva, acumulada en la planta, al océano Pacífico. El agua almacenada en tanques de la planta, situada al noreste de Japón, puede alcanzar pronto su límite de capacidad.
La planta de Fukushima tiene sus sistemas de refrigeración estropeados después del tsunami posterior al terremoto de 2011, lo que provocó la peor crisis nuclear desde Chernóbil, en 1986.
El agua contaminada que el gobierno japonés pretende derramar sobre el océano Pacífico contiene tritio radiactivo tras haber sido utilizada para enfriar el combustible nuclear fundido de la planta situada en la prefectura de Fukushima.
La industria pesquera de Japón ha mostrado un rechazo absoluto al plan que, con casi toda seguridad, dañará todavía más su reputación.
Además, algunos países vecinos de Japón han manifestado una fuerte preocupación en relación a este plan, así como varios municipios rurales.
El gobierno japonés había estado valorando otros planes alternativos a su decisión unilateral de verter el agua radiactiva al Pacífico.
Estas alternativas incluían infiltrar el agua tóxica profundamente bajo la tierra, liberarla a la atmósfera tras vaporizarla o transformarla en estado sólido para enterrarla.
Con información de Xinhua.