El ciclón Batsirai en Madagascar dejó un saldo de al menos 92 muertos, informaron hoy las autoridades, quienes advirtieron que estas cifras pueden empeorar porque algunas zonas siguen estando incomunicadas tras el paso del frente climático en uno de los países más golpeados por los niveles de hambruna reportados.
La Oficina Nacional de Gestión de Riesgos y Catástrofes (BNGRC), que recopila los datos enviados desde las regiones afectadas, especialmente en la orilla oriental de esta isla, anunció este nuevo balance, después de dar cuenta horas antes de 80 fallecidos por el frente climático.
Entre las víctimas, 71 personas fallecieron en el distrito de Ikongo, precisamente en el este del país. "Es la hecatombe", dijo el diputado del distrito, Brunelle Razafintsiandrofa, precisando que "la mayor parte de las víctimas murieron por el derrumbe de sus casas".
Este país contabilizó más de 94 mil personas que se vieron afectadas y casi 60 mil desplazadas, según reveló el director general del BNGRC, Paolo Emilio Raholinarivo.
Numerosas organizaciones no gubernamentales y agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) desplegaron recursos y equipos al territorio índico.
El ciclón tropical se adentró en Madagascar la noche del sábado por una franja costera de 150 kilómetros de largo poco poblada y agrícola, antes de desplazarse hacia el centro de la isla, destrozando sus arrozales y haciendo temer una crisis humanitaria.
El frente climático dejó un reguero de casas destruidas o inundadas, centros médicos y escuelas sin tejado y una veintena de carreteras y 17 puentes impracticables.