La esposa del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, Emma Coronel Aispuro, podría salir de prisión antes de 2024 tras ser sentenciada a tres años de cárcel el año pasado por los delitos de conspiración para distribuir heroína, cocaína, mariguana y metanfetaminas para importarla ilegalmente a Estados Unidos; así como conspiración para cometer lavado de dinero y por involucrarse en transacciones y negocios con su esposo.

Jeffrey Lichtman, abogado de Coronel Aispuro, dijo en un comunicado que la nueva fecha de salida de prisión contemplada para 2023 obedece más al beneficio que otorga la Oficina Federal de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés) a reos que cumplan con el 85 % del tiempo de la sentencia.  Por lo que con una condena de 36 meses como la que ella tenía, quedaría la obligación de cumplir al menos 30.6 meses.

La declaración del abogado se da tras darse a conocer que en la ficha de Emma Coronel, que tiene registrada el BOP, indica que su salida será en septiembre del 2023, pero Jeffrey Lichtman aseguró que eso no significa que haya una reducción.

Emma coronel fue sentenciada el pasado 30 de noviembre por el juez Rudolph Contreras, de la Corte Federal del Distrito de Columbia, en Washington.

Pese a que los fiscales la acusaron de conspiración de narcotráfico y lavado de dinero, el juez dijo que ponerla tras las rejas durante mucho tiempo “no serviría para disuadir a otros para no unirse al cártel de Sinaloa”, que era liderado por su esposo El Chapo.