Una parte de las fuerzas armadas que participan en ejercicios militares conjuntos con Bielorrusia serán retiradas, anunció este martes el Ministerio de Defensa de Rusia.

“Cuando finalicen las actividades de entrenamiento de combate, las tropas rusas regresarán a sus lugares de despliegue permanente, como siempre”, dijo el portavoz del citado ministerio, Igor Konashenkov.

Las unidades de los Distritos Militares Meridional y Occidental que ya han completado sus tareas están empacando y partirán hoy hacia sus correspondientes guarniciones, agregó.

El ejercicio a gran escala entre Rusia y Bielorrusia "Determinación Aliada 2022" se está llevando a cabo en varios campos de entrenamiento en Bielorrusia.

Según Konashenkov, se llevarán a cabo disparos con munición real el 19 de febrero en el campo de entrenamiento Obuz-Lesnovsky, como parte de los ejercicios militares.

Los agregados militares de las Embajadas de países extranjeros en Bielorrusia han sido invitados a observar la última fase de las maniobras.

Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, recalcó este martes que el derecho de Rusia a realizar ejercicios militares dentro de sus fronteras "no es negociable". "Es nuestro derecho llevar a cabo ejercicios en nuestro propio territorio, donde creamos que sea conveniente", dijo Peskov, agregando que "se trata de un proceso continuo, como lo es en todos los países del mundo".

El canciller ruso, Serguéi Lavrov, también señaló que el repliegue de las tropas rusas de la frontera ucraniana a sus bases de origen "no depende de la histeria de Occidente" en torno a Ucrania, sino que "estaba programada".

Con información de Xinhua y RT.