La madrugada de este miércoles 16 de febrero, se registró un fuerte sismo que alcanzó 6.8 de magnitud en la escala abierta de Richter en Guatemala, causando alarma entre la población. De momento, solo se han reportado algunos daños materiales pero no víctimas.
El temblor causó daños en siete departamentos. Las autoridades indicaron que hubo derrumbes, estructuras dañadas y colapsadas y viviendas con daños en municipios de Chimaltenango, Escuintla, Guatemala, Quetzaltenango, Sacatepéquez, Sololá y Totonicapán.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), el temblor ocurrió a las 01:12 hora local (07:12 GMT), y fue sensible en todo el territorio guatemalteco.
El epicentro se registró en las costas del océano Pacífico y alarmó a la población. Los cuerpos de socorro, entre ellos la Cruz Roja Guatemalteca y los Bomberos Voluntarios y Municipales, realizan monitoreos para establecer los daños.
A ese fuerte sismo le siguieron otras dos réplicas, de una magnitud de 5 y 4.8 en la escala Richter, respectivamente, con epicentro en el mismo lugar.
El Insivumeh detalló que el epicentro se situó a una distancia de 54 kilómetros de la ciudad de Mazatenango, a 57 de Retalhuleu y 84 de Escuintla, las tres ubicadas en el litoral del Pacífico.
Aunque en las redes sociales se reportan derrumbes en carreteras, daños estructurales en algunas comunidades y falta de energía eléctrica, las autoridades se han limitado a informar de que están recopilando la información en todo el país sobre lo ocurrido.