Líderes de la Unión Europea (UE) dijeron hoy que el bloque reaccionará con sanciones contra los involucrados en el reconocimiento por parte de Rusia de las regiones de Lugansk y Donetsk, ubicadas en el este de Ucrania, como estados independientes.

En un comunicado de prensa, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijeron que condenan la decisión tomada por Rusia de reconocer a las dos regiones como "entidades independientes".

"Esta medida es una flagrante violación al derecho internacional, así como a los acuerdos de Minsk", añadió el comunicado. "La unión reaccionará con sanciones contra los involucrados en este acto ilegal".

El anuncio se produce después de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, firmó hoy por la noche un decreto para reconocer a la "República Popular de Lugansk" (RPL) y la "República Popular de Donetsk" (RPD) como estados independientes.

La semana pasada, la Duma del Estado de Rusia, la cámara baja del Parlamento del país, aprobó una iniciativa para reconocer a las repúblicas de Lugansk y Donetsk en Donbass, una región separatista de Ucrania, como estados independientes y soberanos.

Horas antes del anuncio del reconocimiento de las dos regiones por parte de Rusia, el jefe de política exterior de la UE, Josep Borrell, había advertido sobre las sanciones contra Rusia si este país reconocía a las regiones del este de Ucrania.

"Sin duda, si hay anexión habrá sanciones y si hay reconocimiento pondré las sanciones sobre la mesa y los ministros decidirán", dijo Borrell durante una rueda de prensa después de una reunión en Bruselas de ministros de Relaciones Exteriores del bloque.

Con información de Xinhua.