El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo hoy martes que Kiev ha estado presionando a la comunidad internacional para mantener conversaciones de emergencia sobre la decisión de Rusia acerca del estatus de las regiones de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania.

Ucrania ha estado pidiendo una cumbre de emergencia del Formato de Normandía, una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, y un encuentro especial en el marco de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), para abordar esta cuestión, declaró Zelensky en un mensaje de video dirigido a la nación publicado en Facebook.

"Las últimas acciones de la Federación Rusa son una violación de la soberanía e integridad territorial de nuestro Estado. Rusia es la única responsable de las consecuencias derivadas de tales decisiones", declaró Zelensky.

El reconocimiento de Moscú de las regiones de Lugansk and Donetsk como entidades independientes reflejó "el abandono unilateral de los Acuerdos de Minsk por parte de Rusia ignorando las decisiones del Cuarteto de Normandía", continuó Zelensky.

Tras remarcar que Kiev sigue comprometido con una solución pacífica y diplomática a la crisis actual, Zelensky dejó claro que "no regalaremos nada a nadie, estamos seguros de eso".

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, firmó este lunes dos decretos reconociendo "la República Popular de Lugansk (RPL)" y "la República Popular de Donetsk (RPD)" como Estados independientes y soberanos.

Durante una ceremonia celebrada en el Kremlin, Putin también firmó el Tratado de Amistad, Cooperación y Asistencia Mutua entre Rusia, la RPL y la RPD, respectivamente, con los líderes de estas dos "repúblicas", informó el Kremlin en un comunicado.

"Considero necesario tomar esta decisión aplazada desde hace mucho tiempo -- reconocer inmediatamente la independencia y soberanía de la RPD y de la RPL", comunicó Putin en un mensaje televisado a la nación.

"Rusia ha hecho todo lo posible por preservar la integridad territorial de Ucrania", defendiendo la implementación de los Acuerdos de Minsk de 2015, pero todos los esfuerzos han sido en vano, trasladó al público.

Según Putin, casi todos los días se producen bombardeos ucranianos sobre asentamientos de civiles en Donbass, "sin un final a la vista".

Esta crisis de seguridad en Europa es consecuencia de la expansión hacia el este de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), lo cual ha provocado la pérdida de la confianza mutua con Rusia, enfatizó Putin.

Dijo que era solo "cuestión de tiempo" que la OTAN aceptase a Ucrania como Estado miembro, levantando instalaciones militares en su territorio justo después, lo cual habría aumentado dramáticamente el nivel de amenazas militares contra Rusia.

El Formato de Normandía, creado en 2014, es un grupo diplomático de representantes de alto rango de Ucrania, Alemania, Rusia y Francia constituido para resolver el conflicto del este ucraniano.

Los Acuerdos de Minsk, ratificados en septiembre de 2014 y febrero de 2015, definen los pasos necesarios para poner fin al conflicto entre las tropas del Gobierno ucraniano y los grupos armados locales en Donbass.

Con información de Xinhua.