El Ejército de Rusia penetró este jueves 24 de febrero en Ucrania desde varias direcciones, indicó el servicio de guardias fronterizos del país, horas después de que el presidente ruso Vladimir Putin anunciara el lanzamiento de una operación militar.
"Vehículos militares rusos, incluidos vehículos blindados, violaron la frontera en las regiones de Chernígov, Sumy, Lugansk y Járkov", según un comunicado, que indica que "la mayoría de las unidades de la guardia fronteriza fueron blanco de disparos en esas zonas”.
Un vídeo publicado por los guardias fronterizos muestra el paso de vehículos militares marcados con la letra "Z" por el paso entre la península de Crimea y el territorio continental ucraniano.
"Como resultado de los disparos de cohetes desde el territorio de Crimea ocupada, murió un guardia fronterizo", informaron.
Las autoridades ucranianas informaron de combates cerca del depósito de residuos nucleares de la central de Chernóbil, donde las fuerzas rusas llegaron tras haber entrado por la frontera con Bielorrusia.
Según un consejero del ministerio de Interior ucraniano, Anton Guerashtshenko, las "tropas de los ocupantes entraron desde Bielorrusia en la zona de la central de Chernóbil".
"Los miembros de la Guardia nacional que protegen el depósito ofrecen una resistencia obstinada", dijo a través de Telegram.