La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció hoy que la UE cerrará su espacio aéreo a aerolíneas rusas en respuesta a la invasión de Ucrania desde las primeras horas del jueves.

"Cerraremos el espacio aéreo de la UE a los rusos", indicó hoy Von der Leyen en una declaración. "Propondremos la prohibición de todas las aeronaves propiedad de Rusia, registradas en Rusia o controladas por rusos".

"Estas aeronaves ya no podrán aterrizar, despegar o sobrevolar el territorio de la UE", dijo Von der Leyen, quien añadió que la prohibición "aplicará a cualquier avión poseído, fletado o controlado de otra manera por una persona moral o física rusa".

"Así que permítanme ser muy clara. Nuestro espacio aéreo estará cerrado para todos los aviones rusos y esto incluye los aviones privados de los oligarcas", enfatizó.

Hoy con anterioridad, Francia también dijo que cerrará su espacio aéreo a aerolíneas rusas y aviones registrados en Rusia, anunció la aerolínea nacional francesa Air France en su sitio de internet para suspender vuelos desde y hacia Rusia, con vigencia a partir de hoy y hasta nuevo aviso.

La aerolínea declaró que los vuelos entre Francia y China, República de Corea y Japón también serán suspendidos de forma temporal a fin de estudiar opciones de planes de vuelo que permitan evitar el espacio aéreo ruso.

La aerolínea prolongó hasta nuevo aviso la suspensión de vuelos hacia Kiev, capital de Ucrania, "luego del cierre del espacio aéreo ucraniano".

Con información de Xinhua.