Ucrania ha recuperado el control de toda la región de Kiev, luego de que las fuerzas rusas han reducido su presencia en las regiones de Kiev y Chernígov, tras haber fracasado en su tentativa de rodear la capital, conformaron autoridades.

Las localidades de Irpin, Bucha, Gostómel y toda la región de Kiev fueron liberadas del invasor, anunció la viceministra ucraniana de Defensa, Ganna Maliar.

Según denunció el mismo presidente ucraniano Volodymyr Zelensky, el ejército ruso ha dejado minas alrededor de casas, equipo abandonado e “incluso los cuerpos de quienes han muerto”.

Zelensky dijo que se podría anticipar que las poblaciones desalojadas sean atacadas desde el aire y por cañoneos a larga distancia: “Todavía no es posible regresar a la vida normal, como era antes, incluso en los territorios que recuperamos después de luchar… debemos esperar hasta que nuestro territorio sea desminado, esperar hasta que podamos asegurar que no habrá nuevos ataques”, dijo en un video.

El asesor presidencial ucraniano Mijailo Podoliak afirmó poco antes que Moscú cambió de "táctica" y ahora pretende "mantener el control de vastos territorios ocupados" en el este y el sur y "ganar un poderoso punto de apoyo allí".

El repliegue ruso del norte permitió comprobar la devastación dejada por la guerra. En Bucha, los cuerpos de al menos 20 personas vestidas con ropa de civil estaban esparcidos en una sola calle de la ciudad, describieron reporteros en la zona. Uno de los cadáveres tenía las manos atadas a la espalda.

Según el alcalde de Bucha, Anatoly Fedoruk, "todas estas personas fueron asesinadas de un disparo en la nuca".

Con información de agencias.