El presidente de Rusia, Vladimir Putin, se reunió hoy en el Kremlin con el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, para discutir la situación en Ucrania.

Putin dijo a Guterres que el problema ucraniano surgió después del "golpe inconstitucional" de 2014 en Kiev, y que el pueblo de Donbas quedó bloqueado y bajo presión militar incluso después de que se alcanzaron los acuerdos de Minsk sobre una solución pacífica.

De acuerdo con Putin, las repúblicas de "Donbas" tienen derecho a declarar su soberanía y Rusia tiene derecho a reconocer su independencia y a proporcionarles ayuda militar de conformidad plena con la Carta de las Naciones Unidas.

"A pesar de la operación militar ahora en curso, todavía esperamos poder alcanzar acuerdos por la vía diplomática. Estamos negociando y no nos rehusamos a hacerlo", dijo.

Guterres propuso crear un grupo de contacto en el que la ONU, Rusia y Ucrania puedan discutir la situación juntos de modo que los corredores humanitarios sean realmente efectivos.

El jefe de la ONU dijo que para resolver la situación en Mariúpol, la ONU está lista para movilizar plenamente sus capacidades logísticas y sus recursos humanos, y para trabajar junto con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), así como con las fuerzas armadas rusas y ucranianas.

Guterres también dijo que la ONU estará lista en en dos o tres días, junto con el CICR, para evaluar la situación en la planta de Azovstal con el fin de evacuar a los civiles en el lugar.

En respuesta, Putin negó los informes de que los corredores humanitarios rusos no están funcionando y destacó que entre 130 mil y 140 mil personas han salido de Mariúpol con ayuda de Rusia y son libres de ir a donde quieran.

Putin también ofreció una oportunidad a los representantes de la ONU y del CICR para ver la forma en la que Rusia trata a los prisioneros de guerra ucranianos.

Antes de su viaje a Moscú, Guterres se reunió el lunes con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en la capital, Ankara. El jefe de la ONU viajará a Ucrania luego de las conversaciones con Putin.

Con información de Xinhua.