El presidente Andrés Manuel López Obradorrealizará una visita de trabajo a Cuba a partir del próximo 7 de mayo”, confirmó hoy la cancillería de la isla, tras destacar el apoyo del mandatario mexicano al gobierno de la isla en momentos de máxima tensión entre La Habana y Washington.  

El presidente mexicano ha denunciado en varias ocasiones el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba, ha calificado a nuestro país como un referente moral y de resistencia, y ha demandado recientemente que no se excluya a Cuba y a otras naciones latinoamericanas de la próxima Cumbre de Las Américas”, subrayó una nota oficial.  

López Obrador informó por su parte en Ciudad de México que a partir de hoy iniciará un recorrido por Guatemala, El Salvador, Honduras, Belice y Cuba para “suscribir convenios de colaboración con los cinco países”.  

La colaboración en materia migratoria, cuando se ha disparado la cantidad de cubanos que buscan entrar a Estados Unidos por su frontera con México, y la exclusión de la isla, Venezuela y Nicaragua de la Cumbre de Las Américas en junio próximo, figuran entre los temas principales que examinará el gobernante mexicano en la isla.  

El distinguido visitante sostendrá conversaciones con autoridades cubanas y realizará otras actividades”, agregó la cancillería sin dar más detalles, aunque se da por descontado que además de reunirse con el presidente Miguel Díaz-Canel, lo haga con el líder cubano, Raúl Castro, quien se apartó de la vida pública desde 2021 para dar paso a una nueva generación de dirigentes cubanos.  

El presidente López Obrador desembarcará en Cuba en uno de los momentos económicos y sociales más difíciles de la isla, caracterizados por el reforzamiento del bloqueo estadunidense, las secuelas de la pandemia de covid-19 y el intento gubernamental de impulsar cambios en el país. “Cuba no esconde sus carencias, sus colas (para comprar alimentos o medicinas) sus dolorosas escaseces, entre otras cosas porque no son frutos de la incapacidad del estado socialista, como gritan sus enemigos”, dijo el lunes pasado Díaz-Canel, según reseña de medios oficiales.  

Hablándole a activistas de la solidaridad con Cuba en unos 60 países reunidos en La Habana, el mandatario agregó que “por mucha responsabilidad que tengamos los revolucionarios cubanos en los errores de la construcción socialista, no hay modo de negar que el más grande obstáculo a nuestro desarrollo es el bloqueo y su efecto”.  

En ese contexto, en medios diplomáticos se da como probable la firma de algún acuerdo económico entre los dos países, sobre todo en materia de ventas a México de vacunas y otros medicamentos cubanos contra la covid-19.  

El secretario de Turismo de México, Miguel Torruco Márquez, confirmó además el miércoles que su país incrementará la conectividad aérea con Cuba para contribuir al rescate del depauperado sector turístico cubano, considerado hasta el inicio de la pandemia de covid-19 como “la locomotora de la economía nacional”.