La muñeca Barbie tiene más de 60 años en el mercado, y aunque en un inicio su lanzamiento fue un éxito, no tardaron en aparecer las críticas contra la marca Mattel por perpetuar estereotipos y estándares de belleza, una imagen que la compañía ha dejado atrás al incluir líneas que apuestan por la inclusión y diversidad.

Tal es el caso de su nuevo set de muñecas, que lleva por nombre Fashionista.

La colección incluye a la primera Barbie con discapacidad auditiva, la cual fue desarrollada por la doctora Jen Richardson, especialista en el tema y audióloga educativa.

El objetivo principal es que los niños se vean representados, así como mandar un mensaje a favor de la diversidad, aseguró Lisa McKnight, la directora global de Barbie Dolls de Mattel.

"Es importante que los niños se vean reflejados en el producto y que se animen a jugar con muñecos que no se parezcan a ellos para ayudarlos a comprender y celebrar la importancia de la inclusión", señala en un comunicado de prensa.

La línea también cuenta con una muñeca con prótesis ortopédica y un Ken con vitiligo, una condición en la piel que provoca la pérdida de pigmentación en algunas áreas del cuerpo.

Fashionista 2022 muestra una gama de muñecas con diferentes tipos de cuerpo, tonos de piel y discapacidades. Estará disponible a partir del próximo mes de junio.

"Barbie cree de todo corazón en el poder de la representación y, como la línea de muñecas más diversa del mercado, estamos comprometidos a seguir presentando muñecas que presenten una gama de tonos de piel, tipos de cuerpo y discapacidades para reflejar la diversidad que los niños ven en el mundo que los rodea", puntualiza la vicepresidenta de Barbie.