Un sismo de magnitud 6.9 sacudió la zona sur de Perú este jueves, dijo el Centro Sismológico Nacional de ese país, mientras que las autoridades han llamado a la población a tomar las medidas necesarias de seguridad, pidiendo también a sus ciudadanos mantener el uso de cubrebocas ante el covid-19.

El terremoto se produjo a las 07:02 horas locales, a una profundidad de 240 kilómetros en Ayaviri, en la región Puno, dijeron los expertos peruanos. No se emitieron de inmediato alertas de tsunami.

"Cabe mencionar que, hasta el momento, no se ha reportado daños materiales ni a la vida y salud; sin embargo, las autoridades competentes continúan monitoreando las zonas vulnerables", afirmaron en el Instituto Nacional de Defensa Civil.

La misma autoridad reveló que el sismo fue percibido por la ciudadanía entre moderado y fuerte, mientras se ha coordinado asistencia con las instituciones locales.

La cifra de la autoridad peruana fue diferida preliminarmente por la entregada por expertos de Estados Unidos, quienes asignaron al sismo de magnitud 7.2 en la localidad de Azángaro.

"Perú se encuentra ubicado en la zona denominada Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra aproximadamente el 85 por ciento de la actividad sísmica mundial", recordaron los expertos de ese país.  

La Presidencia de Perú expreso en Twitter "un llamado a la población a mantener la calma ante posibles réplicas. El gobierno está coordinando con las entidades para evaluar los daños personales y materiales".