La fiscal Especializada en Feminicidios y Delitos contra las Mujeres, Griselda Núñez, dijo que la solicitud para exhumación del cuerpo de Debanhi Escobar para homologar criterios sobre la causa de su muerte, no desacredita su trabajo en el caso.

“Lo que se está haciendo es dotar de certeza hacia los familiares de la víctima y el proceso mismo a través de la realización de lo que se haya considerado necesario para que sea de manera exhaustiva”, aseguró.

La Fiscal resaltó que no se trata de realizar la descalificación de algún trabajo, sino dotar de certeza jurídica e incluso contempla la participación de consultores técnicos internacionales.

“De esta manera tanto el señor Mario (Escobar, padre de Debanhi), la señora Dolores (Bazaldúa, su madre) y en sí la sociedad, en conjunto tengan la certeza de los resultados”, agregó.

Hasta el momento, no se tiene una fecha para la exhumación del cuerpo de la estudiante de Derecho, quien fue sepultada en un panteón del municipio de Galeana.

La fiscal defendió el tiempo que ha transcurrido dentro de la investigación para brindar resultados, porque se ha realizado un trabajo exhaustivo.

“Respecto al tiempo que se lleva en la investigación es importante hacerles mención que en el desarrollo de las mismas hasta ahora tenemos más de 700 actos de investigación que se han realizado, los cuales se componen por diversas intervenciones a lugares, informes, dictámenes”, explicó.

Añadió que se han analizado alrededor de 470 indicios recolectados de los cuales se llevan procesados 312 y se han efectuado 249 estudios.

Hasta el momento, también se han realizado 261 entrevistas a personas que incluso han acudido más de una vez a brindar su testimonio.