La Organización Mundial de la Salud (OMS) informa que se han detectado más de 200 casos de viruela del mono en más de 20 países, aunque describió la epidemia como "contenible" y propuso crear una reserva para compartir equitativamente las limitadas vacunas y medicamentos en todo el mundo.

Ocho días antes, es decir el pasado 20 de mayo, indicó que había 80 casos registrados de la viruela del mono en 11 países donde normalmente no se presenta la enfermedad.

Ese mismo día, emitió una Alerta Epidemiológica por la Viruela símica en países no endémicos, en ella detallaron que el 15 de mayo de 2022 la OMS recibió la notificación de cuatro casos confirmados de viruela símica en Reino Unido.

Dos días después otros dos países notificaron casos: Portugal y Suecia. Todos los casos sin antecedente de viaje a un área endémica y sin vinculo epidemiológico entre los casos reportados en los diferentes países.

Mientras, en México, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, confirmó este sábado el primer caso importado de viruela del mono, detectado en la capital del país.

Recordó que la viruela símica o viruela del mono, como también se le conoce, se transmite de persona a persona por contacto directo.

"No se propaga por aire, agua o alimentos. La eficiencia del contagio es baja, por lo que generalmente se presentan casos aislados o pequeños brotes, no epidemias generalizadas", añadió.

La Secretaría de Salud de México recomendó a la población el lavado frecuente de manos, con agua y jabón, así como el uso de mascarilla médica cuando se esté físicamente cerca de una persona enferma.

De igual forma descartó implementar algún tipo de restricción a viajes o al comercio desde o hacia países donde se hayan identificado casos de esta enfermedad.