Corea del Sur y Estados Unidos dispararon ocho misiles en las primeras horas de este lunes en maniobras militares conjuntas, como respuesta al lanzamiento de misiles balísticos de corto alcance que lanzó el domingo el régimen de Corea del Norte, según el Ministerio de Defensa surcoreano.

Fuerzas militares de ambos países lanzaron los misiles tierra-tierra del Sistema de Misiles Tácticos del Ejercito (ATACMS) en un lapso de 10 minutos durante la madrugada.

“El lanzamiento combinado de misiles tierra-tierra entre Corea del Sur y Estados Unidos demostró la capacidad y la postura para lanzar ataques de precisión inmediatos sobre los orígenes de provocaciones y sus fuerzas de mando y apoyo”, dijo Estado Mayor Conjunto (JCS) en un comunicado.

El ejército surcoreano “condena enérgicamente la serie de provocaciones con misiles balísticos del Norte y lo insta seriamente a detener de inmediato los actos que elevan las tensiones militares en la península y se suman a las preocupaciones de seguridad”, añadió.

El presidente surcoreano Yoon Suk-yeol, que asumió el cargo el mes pasado, ha prometido adoptar una línea más dura contra el Norte y acordó con su homólogo estadounidense Joe Biden, en una cumbre celebrada en mayo en Seúl, mejorar los ejercicios militares conjuntos y su postura de disuasión combinada.

Ayer fue la primera vez que Corea del Norte lanzó ocho misiles seguidos y las autoridades surcoreanas sospechan que podría ser una reacción a un ejercicio conjunto de Corea del Sur y Estados Unidos, que habían estado operando el portaaviones de propulsión nuclear ‘Ronald Reagan’ cerca de Okinawa, Japón, según ha informado la citada agencia.