La Corte Suprema de Estados Unidos anuló una decisión de un tribunal federal de apelaciones que exigía reiniciar la política migratoria del expresidente Donald Trump, que obligaba a migrantes a "permanecer en México" en espera de las audiencias sobre sus solicitudes de asilo.

El fallo, emitido luego de que los estados de Texas y Missouri demandaran el mantenimiento del programa, es una victoria para el presidente Joe Biden, en su plan para implementar un enfoque más "humano" en la frontera con México.

Los jueces concluyeron que el Tribunal de Apelaciones del 5º Circuito, con sede en Nueva Orleans, se equivocó al considerar que la ley federal de inmigración exigía enviar a los migrantes de vuelta a México si no había espacio suficiente para detenerlos en Estados Unidos.

Los jueces también desestimaron la decisión del 5º Circuito de anular la decisión del gobierno de junio de 2021 de poner fin al programa.

El gobierno de Trump adoptó en 2018 la política, formalmente llamada "Protocolos de Protección de Migrantes", en respuesta a un aumento de la migración a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México.

Biden suspendió la política en enero de 2021, poco después de asumir el cargo, y actuó para rescindirla cinco meses después. Alrededor de 68 mil personas fueron afectadas por la norma desde que entró en vigor en 2019 y hasta que Biden la suspendió.