Este viernes 8 de julio se confirmó el fallecimiento del exprimer ministro de Japón Shinzo Abe, horas después de ser víctima de un ataque armado directo.
De acuerdo con CNN, el director de la Universidad Médica de Nara, sitio en el que era atendido, confirmó su muerte a las 5:03 p.m. hora local.
🔴 El ex primer ministro de #Japón falleció tras un atentado#ShinzoAbe fue tiroteado este viernes durante un acto previo a las elecciones para la Cámara Alta en la localidad de Nara, en el suroeste del país. La policía detuvo al autor del ataque, un exmilitar de 41 años. /ft pic.twitter.com/Glta2SIPUs
— DW Español (@dw_espanol) July 8, 2022
Horas antes, Shinzo Abe recibió un disparo a la altura del pecho durante un discurso en Nara previo a las elecciones del domingo en la Cámara Alta asiática.
De acuerdo con el equipo médico, la bala que recibió Shinzo Abe fue "lo suficientemente profunda como para llegar a su corazón",
Tras la agresión armada, el exlíder japonés estaba sangrando profundamente y a pesar de todos los intentos por parte de los galenos, no fue posible detenerlo.
El exprimer ministro de Japón falleció por pérdida de sangre durante la cirugía que le estaban realizando para salvarle la vida.
Por su parte, la Policía de Japón arrestó a Yamagami Tetsuya, un residente de Nara de unos 40 años, de acuerdo con la cadena pública NHK.
Shinzo Abe ocupó el cargo de primer ministro de Japón en dos ocasiones: entre 2006 y 2007 y luego de 2012 a 2020, siendo el primer ministro japonés con más años en el cargo en la historia. Renunció como primer ministro en 2020 antes del final de su mandato, citando motivos de salud.
Entre sus logros se encuentra haber conseguido la sede de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 y la posibilidad de posponerlos por primera vez en casi un siglo ante la pandemia de coronavirus.