Este domingo, el volcán Sakurajima entró en erupción, motivo por el cual la Agencia Meteorológica de Japón (JMA) declaró nivel de máxima alerta y la evacuación obligatoria de las poblaciones próximas al volcán.

De acuerdo con la agencia de noticias NHK, el volcán es considerado uno de los más activos de Japón, y se encuentra ubicado en la prefectura de Kagoshima, al suroeste del país.

Tras la erupción, registrada a las 8:05 pm (hora local), las autoridades han decidido declarar nivel 5, es decir, el más alto, tras avisar de que el volcán está expulsando piedras volcánicas a una distancia de más de 2,5 km.

Medios locales apuntaron que esta es la segunda vez que la JMA emite una advertencia de Nivel de Alerta de Erupción 5 para volcanes en todo el país desde que se emitió a la isla Kuchi-Nagarabujima en la prefectura de Kagoshima en 2015, y la segunda vez desde que se introdujo el Nivel de Alerta de Erupción en 2007.

La zona residencial más cercana al volcán Sakurajima está ubicado en la ciudad de Kagoshima, está al otro lado de la bahía del volcán y a un poco más de tres kilómetros de distancia.

Hasta el momento no se reportan personas heridas, y las autoridades ya trabajan en las labores de evacuación.