El funeral de la reina Isabel II, fallecida el jueves a los 96 años de edad en su castillo de Balmoral, Escocia, tendrá lugar el 19 de septiembre en Londres, anunció este sábado el palacio real.

De acuerdo con el programa, el ataúd de la reina partirá desde Balmoral este domingo hacia la residencia oficial de la monarca en Escocia, el palacio de Holyroodhouse, donde permanecerá en la sala del trono hasta el lunes.

Posteriormente, el rey Carlos III y miembros de la familia real acompañarán la procesión hacia la Catedral de Edimburgo, donde se ofrecerá un servicio religioso. El ataúd permanecerá ahí durante 24 horas, en las que el público podrá despedir a la reina.

El martes, cerca de las 14:00 horas, el cuerpo de Isabel II será trasladado a Londres, en compañía de la princesa Ana, y estará durante 4 días en el salón del Palacio de Westminster, donde también el público tendrá acceso. El ataúd será custodiado por guardias de la casa real.

El miércoles 14 de septiembre, en un desfile militar, acompañado de miembros la familia real, será llevada al palacio de Buckingham. De acuerdo con la BBC, el ataúd será cubierto con el estandarte del monarca británico y la corona imperial, así como del orbe y el cetro reales.

El funeral de Isabel II tendrá lugar en la abadía de Westminster, a las 11:00 horas, el lunes 19 de septiembre, el que ha sido declarado día feriado en el Reino Unido. Se espera que mandatarios de todo el mundo se unan a la ceremonia, la cual será conducida por el deán de Westminster, David Hoyle y el arzobispo de Canterbury, Justin Welby. La recientemente nombrada primera ministra de Reino Unico, Liz Truss, dirigirá unas palabras durante la ceremonia.

Finalmente, en una nueva procesión, la reina será trasladada al palacio de Windsor, donde será enterrada en la capilla de San Jorge.

Con información de BBC.