El antiguo líder chino, Hu Jintao, fue levantado, de manera extraña y sorpresiva, de su asiento durante la ceremonia de clausura del Congreso del Partido Comunista Chino generando un debate sobre si el acto se produjo debido a sus problemas de salud o a un conflicto político con el actual mandatario Xi Jinping.

Hu Jintao, de 79 años, se encontraba sentado junto al líder chino cuando funcionarios se acercaron y comenzaron a instarlo a levantarse de su asiento. Tras cerca de un minuto de tensión y resistencia verbal de Jintao, este se levanta y pregunta algo a Xi Jinping, quien asiente con la cabeza. Instantes después es conducido fuera del Gran Palacio del Pueblo.

El incidente se da después de que Xi Jinping criticara el mandato de su antecesor, quien gobernó China entre 2003 y 2013, durante el XX Congreso del Partido Comunista Chino y en el marco de la posible confirmación de un tercer histórico mandato de Xi.

Pese a lo que se observa en las imágenes, algunos analistas indican que la situación se debió a un posible malestar físico de Jintado.