Perú entró a su quinta ola Covid-19 tras el aumento de casos en 24 de las 25 regiones del país en las últimas tres semanas, informó hoy la ministra peruana de Salud, Kelly Portalatino.

"Estamos en un escenario de la quinta ola, con estos indicadores que ya hemos mencionado y que cumple (con los criterios respectivos para declarar la nueva ola)", dijo la ministra en rueda de prensa.

Por su parte, el director del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades, César Munayco, precisó que la única región que se "ha estabilizado" es Loreto, que en semanas anteriores se vio afectada por el aumento de contagios.

"De acuerdo con los criterios del Centro Nacional de Epidemiología, se cumple con el criterio de poder denominar este incremento como una quinta ola (...) Lo que se estima es que esta quinta ola sea de menor magnitud que las anteriores", indicó Munayco.

Agregó que, al margen del incremento de los contagios que ha sido "muy rápido y sostenido", se tiene también el aumento de pacientes hospitalizados, así como un incremento "mucho más moderado" de muertes.

Las autoridades sanitarias del país señalaron que la nueva ola se debe principalmente a tres linajes descendientes de la variante BA.5, que sumadas entre ellas dan el 65 por ciento del total de muestras que han sido secuenciadas en las últimas semanas.

Según el reporte emitido el 30 de noviembre por el Ministerio de Salud, se detectaron 6 mil 541 nuevos contagios y se reportaron nueve muertes, con lo cual el país sumó 4 millones 252 mil 383 casos positivos y 217 mil 414 muertes por la Covid-19.

El Consejo Nacional de Salud acordó el miércoles que, en caso de continuar la curva de aumento de casos en las próximas dos semanas, evaluarán el retorno a la obligatoriedad del uso de mascarillas.

De igual forma exhortó a la población a "continuar con las medidas de prevención y protección", entre ellas mantener el uso de las mascarillas en espacios cerrados o con poca ventilación, medida que hasta ahora es opcional.

También llamó a completar el esquema de vacunación correspondiente, especialmente la cuarta dosis, de la cual a la fecha se han aplicado en Perú 5 millones 904 mil 678 vacunas, equivalente al 23.65 por ciento de la población objetiva en adultos.

Con información de Xinhua.