Dos personas murieron este domingo en Perú durante la jornada de manifestaciones que se registran en la ciudad de Andahuaylas, de la región Apurímac, contra la destitución del exmandatario Pedro Castillo y exigiendo el adelanto de las elecciones generales, confirmaron hoy las autoridades locales.
"Lamentamos el deceso de una persona", indicó en un comunicado la Policía Nacional del Perú (PNP), al tiempo que aseguró que el Ministerio Público "viene efectuando las acciones de su competencia para el esclarecimiento" del hecho.
El primer fallecido es un menor de 15 años de edad, natural de la comunidad de Huancabamba, quien habría perdido la vida durante los enfrentamientos con los cuerpos de seguridad, reseñó la prensa local.
La privada emisora Radio Programas del Perú (RPP) reportó que tras confirmarse la muerte, los manifestantes tomaron con palos y piedras la comisaría policial de la localidad, y posteriormente le prendieron fuego.
La segunda víctima mortal es un hombre de 18 años, quien habría fallecido por un traumatismo encéfalo craneano tras recibir un golpe con un aparente objeto contundente, según informó el Hospital Sub Regional de Andahuaylas.
El gobernador de Apurímac, Baltazar Lantarón, declaró más temprano a RPP que hasta el momento contabilizan más de 30 personas heridas en la localidad.
Más temprano, la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac) anunció que procedió al cierre del Aeropuerto de Andahuaylas frente a los "ataques y actos de vandalismo" que viene sufriendo desde la tarde del sábado.
Mediante un comunicado, precisó que los manifestantes incendiaron la sala de transmisores, la sala de combustible, "cercando con violencia el terminal aéreo", donde se encuentran 50 efectivos de la Policía Nacional y colaboradores de la empresa.
Debido al panorama que vive la ciudad de Andahuaylas, el Consejo de Ministros evaluará mañana lunes la posibilidad de declarar estado de emergencia en esa jurisdicción, adelantó este domingo el titular de la cartera del Interior, César Cervantes.
Perú vive jornadas de protestas focalizadas desde el pasado miércoles, después de que el Congreso decidió destituir por "incapacidad moral permanente" a Castillo y juramentar en su lugar a la entonces vicepresidenta Dina Boluarte.
Con información de Xinhua.