La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo hoy lunes que la pandemia de Covid-19 aún constituye una Emergencia de Salud Pública de Preocupación Internacional (PHEIC, siglas en inglés), el máximo nivel de alerta de la OMS.
El anuncio surgió en medio del reciente incremento semanal de decesos en todo el mundo. Después de su reunión de evaluación trimestral sobre la pandemia de Covid-19 el viernes, el Comité de Emergencias del Reglamento Sanitario Internacional (2005) de la OMS dio a conocer hoy lunes que continúa constituyendo una PHEIC, en lo cual coincide el director general de la OMS, el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus.
La Covid-19 sigue siendo una peligrosa enfermedad contagiosa con capacidad de causar daño sustancial a los sistemas de salud, dijo el comité en un comunicado, a la vez que reconoció que la pandemia puede estar acercándose a un punto de inflexión.
Aunque la infección o vacunación podrían conducir a niveles más elevados de inmunidad de la población a nivel mundial y limitar el impacto de la morbilidad y mortalidad, "existen pocas dudas de que este virus se mantendrá como un patógeno permanentemente establecido en humanos y animales en el futuro previsible", señaló el comité.
También pidió una acción de salud pública a largo plazo que dé prioridad a la mitigación del impacto sobre la morbilidad y la mortalidad.
Además, el comité recomendó que los países deben lograr una cobertura de vacunación de 100 por ciento entre grupos de alta prioridad, mejorar el reporte de datos de vigilancia del SARS-CoV-2 a la OMS, y garantizar la disponibilidad a largo plazo de contramedidas médicas, como vacunas diagnósticos y tratamientos contra la Covid-19.
Con información de Xinhua.