Ucrania y la Unión Europea (UE) acordaron profundizar sus relaciones y cooperación durante la 24ª cumbre Ucrania-UE realizada hoy en Kiev, se indicó en una declaración emitida después del evento.

La declaración del presidente ucraniano Volodymyr Zelensky, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, fue publicada por el servicio de prensa presidencial de Ucrania.

De acuerdo con el documento, Ucrania y la UE reiteraron su compromiso de profundizar aún más su relación y de promover más la integración de Ucrania con el bloque.

Las partes también expresaron su intención de explotar plenamente el potencial del Acuerdo de Asociación que entró en vigor el 1 de septiembre de 2017 para establecer las condiciones para una asociación económica y comercial fortalecida.

Kiev y Bruselas cooperarán en la implementación de una zona de libre comercio profunda e integral con el fin de facilitar el acceso de Ucrania al mercado interno de la UE, indicó la declaración.

Además, la UE considerará la petición de Ucrania de ampliar el régimen comercial preferencial temporal que elimina los aranceles y las cuotas sobre productos industriales y alimentos ucranianos que expirará el 5 de junio.

La UE apoyará el plan de paz de 10 puntos de Zelensky y la idea de una cumbre para la fórmula de paz encaminada a lanzar su implementación, agregó la declaración.

Ucrania da la bienvenida al compromiso de la UE para seguir proporcionando apoyo político y militar durante el tiempo que se requiera, lo cual incluye una asistencia militar de más de 3 mil 600 millones de euros dentro del Mecanismo de Paz Europeo, y el lanzamiento de la Misión de Asistencia Militar de la UE para entrenar inicialmente a 30 mil soldados ucranianos en 2023.

La cumbre de un día entre Ucrania y la UE se realizó hoy en Kiev. En junio de 2022, los líderes de la UE aceptaron a Ucrania como país candidato a ingresar al bloque.

Con información de Xinhua.