El ejército estadunidense derribó un presunto globo espía chino sobre el Océano Atlántico, frente a la costa de Carolina. El globo fue visto por primera vez en el cielo sobre Montana a principios de esta semana y viajó por el centro del país siguiendo los patrones climáticos.
El Comando Norte de EU estaba coordinando con la NASA para determinar cuál sería el campo de escombros. El método específico para derribar el globo aún no está claro, aunque se utilizó un sólo misil, pero la orden fue dada por el presidente Joe Biden y fue presentada y apoyada por el liderazgo militar, según un funcionario.
“El miércoles, cuando me informaron sobre el globo, ordené al Pentágono que lo derribara, el miércoles, lo antes posible”, dijo el presidente a los periodistas en Hagerstown (Maryland) "Decidí que, sin dañar a nadie en tierra, que el mejor momento para hacerlo era cuando pasaba sobre el agua... dentro de un límite de 12 millas (19 kilómetros). Lo derribaron con éxito y quiero felicitar a nuestros aviadores que lo hicieron", indicó el presidente.
Cuando se le preguntó si esa era una recomendación de su equipo de seguridad nacional, Biden reiteró: “Les dije que lo derribaran. Me dijeron que esperemos el lugar más seguro para hacerlo”.
La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) detuvo el sábado las salidas y llegadas en tres aeropuertos, incluido el Aeropuerto Internacional de Myrtle Beach en Carolina del Sur, debido a un "esfuerzo de seguridad nacional", debido al paso del presunto globo espía sobre las costas de Estados Unidos. Tras derribarlo, se reabrió el espacio aéreo.