Unos 400 mil galones de agua radiactiva se filtraron de una planta de energía nuclear en Monticello, ciudad ubicada en el estado de Minnesota, en el medio oeste de Estados Unidos, informó una entidad reguladora.
La Agencia de Control de la Contaminación de Minnesota (MPCA, sigla en inglés) dijo esta semana que las agencias estatales están supervisando los esfuerzos de Xcel Energy para limpiar "un vertido de agua contaminada con tritio" detectada en la central nuclear de Monticello, propiedad de la compañía.
Xcel Energy informó de la fuga al oficial de servicio de Minnesota y a la Comisión Reguladora Nuclear de EE. UU. a finales de noviembre de 2022 después de encontrar resultados inusuales durante el control rutinario de las aguas subterráneas.
El retraso de cuatro meses en hacer pública la fuga de agua radiactiva ha despertado preocupaciones sobre la seguridad pública y la transparencia.
La MPCA dijo en un comunicado de prensa que la fuga se detuvo y no llegó al río Mississippi ni contaminó fuentes de agua potable.
En este momento no hay prueba que indique un riesgo para ningún pozo de agua potable en las proximidades de la planta, según el comunicado.
Con información de Xinhua.