La Autoridad de Regulación Nuclear (NRA, siglas en inglés) de Japón dio, de manera formal, luz verde a las instalaciones para verter al mar agua radiactiva de la paralizada central nuclear de Fukushima, informó la prensa local.

La NRA emitió el certificado al operador de la planta, la Compañía Eléctrica de Tokio (Tepco), mostrando que las instalaciones han pasado los controles finales, según la agencia de noticias Kyodo.

La aprobación llega después de que el regulador nuclear de Japón inspeccionara el sistema que incluye bombas para absorber grandes cantidades de agua de mar y válvulas de cierre de emergencia, agregó.

La medida también significa que se han completado los preparativos logísticos, poniendo al país en camino para comenzar a liberar aguas radiactivas en el mar alrededor de este verano.

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) publicó el martes su último informe de revisión de seguridad sobre el plan de vertido al océano de Japón, afirmando que este "se ajusta a las normas internacionales acordadas".

Sin embargo, los manifestantes dentro y fuera del país expresaron su desaprobación y dijeron que el Gobierno japonés era simplemente "irrazonable" al tomar el informe de la OIEA como "un permiso para el vertido al océano", en total descuido de la oposición de los residentes locales, la industria pesquera y los países vecinos.

Con información de Xinhua.