Estados Unidos comenzará a entrenar a pilotos ucranianos en aviones de combate F-16 en septiembre en bases de la Fuerza Aérea estadounidense en los estados sureños de Texas y Arizona, anunció hoy el Departamento de Defensa.

El entrenamiento, que incluirá "varios pilotos y docenas de personal de mantenimiento", comenzará con clases de inglés que se ofrecerán en la Base de la Fuerza Aérea Lackland en Texas, dijo el secretario de prensa del Pentágono, Pat Ryder, en rueda de prensa.

Una vez que los alumnos adquieran las habilidades lingüísticas necesarias, recibirán capacitación sobre cómo volar realmente los F-16, y este proceso comenzará en octubre en la Base de la Guardia Nacional Aérea Morris en Arizona, aseguró Ryder.

El entrenamiento en Estados Unidos "será fundamental para los pilotos de cazas", dijo, añadiendo que el plan de estudios exacto de los pilotos ucranianos dependerá de sus niveles de experiencia, cuya evaluación también forma parte del programa de entrenamiento.

Sobre la duración de los ejercicios, Ryder dijo que normalmente a cualquier nuevo piloto estadounidense de F-16 sin mucho entrenamiento le cuesta unos ocho meses completar el proceso, y "aproximadamente cinco meses" a un piloto con experiencia, que recibe "entrenamiento actualizado".

Actualmente, los países europeos están liderando el esfuerzo para entrenar pilotos ucranianos en F-16 y otros cazas avanzados fabricados por países occidentales, y Dinamarca y los Países Bajos están preparados para emprender la tarea.

El Gobierno de Estados Unidos dijo anteriormente que haría su parte para brindar capacitación en suelo estadounidense cuando Europa alcance su capacidad total.

Ryder dijo que podrían tardar meses las entregas de los F-16, y agregó que los países europeos están buscando proporcionar aviones "y Estados Unidos apoyará ese esfuerzo a través del proceso de transferencia a terceros".

Con información de Xinhua.