El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, durante una gira en Medio Oriente, indicó que un cese al fuego en el conflicto Israel-Hamás, solo permitiría a los milicianos reagruparse y perpetrar un nuevo ataque en territorio israelí como el ocurrido el pasado 7 de octubre.

Blinken se reunió en Ammán con los ministros de Asuntos Exteriores de Arabia Saudita, Catár, Emiratos Árabes, Egipto y Jordania, en donde reiteró que todos estaban de acuerdo en la necesidad de paz, aunque reconoció que Estados Unidos sólo ha pedido pausas para permitir la entrada de ayuda en Gaza, y la salida de extranjeros y palestinos heridos.

Reunión con Abbas y solicitud de paz

En Ramala, Blinken se reunió con el presidente palestino, Mahmoud Abbas y sus principales asesores para discutir el actual conflicto entre Israel y Hamas.

De acuerdo con un funcionario palestino, citado por Xinhua, el secretario de Estado rechazó la solicitud de un alto al fuego en la Franja de Gaza, al considerar que "el derecho de Israel a defenderse y continuar su campaña militar" en Gaza.

Blinken prometió instar a Israel a que evite ocasionar daños a los civiles y abra corredores seguros para la ayuda humanitaria.

Añadió que Abbas y Blinken acordaron adherirse a la solución de dos Estados y ocuparse de ello después del fin del conflicto en Gaza.

Los enfrentamientos entre Israel y Hamas, que se han extendido durante casi un mes, han causado la muerte a por lo menos 9.488 palestinos en Gaza. Del lado israelí, más de 1.400 personas perdieron la vida, la gran mayoría en los ataques militares de Hamas contra Israel el 7 de octubre, que desencadenaron el conflicto actual.