Decenas de miles de palestinos que han llegado a la ciudad de Rafah se encuentran hacinados y necesitan refugio, dijo hoy sábado la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

En un comunicado de prensa, la agencia humanitaria de la ONU informó que, desde el 3 de diciembre, decenas de miles de desplazados internos han llegado a Rafah, en el extremo sur de la Franja de Gaza.

La mayoría de ellos procedían de la vecina ciudad de Jan Yunis, tras las órdenes de evacuación emitidas por las fuerzas israelíes y debido a los continuos bombardeos y combates.

Los nuevos llegados se enfrentan a un grave hacinamiento en Rafah, sin espacios óptimos para refugiarse, ni siquiera en las calles u otras zonas abiertas, según la información.

"Miles de personas desplazadas instalaron estructuras temporales y tiendas de campaña en un hospital provisional qatarí en construcción y en el campus de la Universidad Abierta de Al Quds en Rafah", añadió la OCHA.

Para muchos palestinos, este es el segundo o tercer desplazamiento que han experimentado tras el inicio del ataque de Israel contra la Franja de Gaza el pasado 7 de octubre.

Según datos de la ONU, alrededor de 1,9 millones de personas en ese enclave costero, o aproximadamente el 85 por ciento de la población, están desplazadas internamente.

Casi 1,2 millones de estos desplazados han sido registrados en 151 instalaciones de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) en toda la Franja de Gaza.

Con información de Xinhua.