El político y economista liberal Javier Milei asumió hoy domingo la Presidencia de Argentina en una ceremonia que se celebró en el Congreso Nacional, en el centro de Buenos Aires, la capital del país.

El jefe de Estado saliente, Alberto Fernández, le colocó la banda presidencial y entregó el bastón de mando a Milei, cuyo mandato se extenderá por cuatro años, hasta el 10 de diciembre de 2027.

El acto fue encabezado por la vicepresidenta saliente, Cristina Fernández de Kirchner, ante el pleno de senadores y diputados nacionales reunidos en la Asamblea Legislativa.

Milei juró el cargo y a continuación hizo lo propio la nueva vicepresidenta, Victoria Villarruel.

En el acto participaron los presidentes de Chile, Gabriel Boric; de Uruguay, Luis Lacalle Pou; de Paraguay, Santiago Peña, y de Ecuador, Daniel Noboa.

También estuvieron presentes el rey de España, Felipe VI; el presidente de Armenia, Vahagn Khachaturyan; el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán y el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky.

Además asistieron representantes de los Gobiernos de Brasil, Colombia, Perú, México, Estados Unidos, Canadá, Francia, Reino Unido, República de Corea, Australia y Nueva Zelanda, entre otros.

De igual forma, de la investidura participaron gobernadores provinciales, jueces que integran la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el cuerpo diplomático acreditado ante el Gobierno de Argentina y funcionarios designados por Milei para su próximo gabinete.

"Hoy comienza una nueva era en Argentina, damos por terminada una larga y triste historia de decadencia y declive, y comenzamos el camino de reconstrucción de nuestro país", dijo el jefe de Estado, que llamó a dejar atrás "décadas de fracasos, peleas intestinas y disputas sin sentido", indicó en su primer discurso, en el que convocó a abrir una "nueva era".

El dirigente liberal, advirtió en su mensaje sobre la herencia recibida de parte del Gobierno que lo precedió, y subrayó que no habrá alternativa a un ajuste del gasto para ordenar las cuentas públicas.

El nuevo presidente habló ante el público en las escalinatas del Congreso de la Nación, y no dentro del recinto frente a los senadores y diputados, como ha sido la tradición desde el regreso de la democracia al país sudamericano en 1983.

El mandatario remarcó que en los comicios presidenciales de este año "los argentinos eligieron un nuevo contrato social liberal, cuyas instituciones fundamentales son la propiedad privada, los mercados libres de intervención estatal, la libre competencia, la división del trabajo y la cooperación social".

"Nuestro país exige acción y una acción inmediata. No va a ser fácil. Cien años de fracasos no se deshacen en un día, pero un día se empieza, y ese día es hoy", consideró.

Con información de Xinhua.