Qatar presentó nuevas propuestas para reanudar el acuerdo sobre rehenes entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) para facilitar un cese al fuego en la Franja de Gaza, dijo hoy domingo a Xinhua una fuente palestina.

Una delegación de Qatar de alto nivel ha estado discutiendo las propuestas con funcionarios israelíes en reuniones sin previo aviso realizadas en Noruega desde el sábado, dijo la fuente con la condición de no ser identificada, la cual destacó que las conversaciones son "exploratorias".

"En coordinación con Egipto, Qatar está buscando reactivar el acuerdo de intercambio entre Israel y Hamas, en un esfuerzo por alcanzar nuevos entendimientos para un cese al fuego humanitario en Gaza", dijo la fuente.

Las conversaciones han abordado la liberación de los rehenes israelíes restantes tomados por Hamás, a cambio de varios días de tregua humanitaria en Gaza, así como de la liberación de prisioneros palestinos de Israel, añadió la fuente.

Qatar está buscando la liberación de tres importantes funcionarios israelíes a cambio de la liberación de varios prisioneros palestinos que están purgando cadena perpetua en cárceles israelíes, de acuerdo con la fuente.

Los nuevos esfuerzos diplomáticos de Qatar se producen luego de que tres soldados israelíes, que habían sido capturados por Hamás, fueron asesinados por error por el ejército israelí en Gaza.

El incidente sin precedentes generó controversia entre los israelíes y condujo a la intensificación de la presión sobre el Gobierno israelí para la liberación de los 129 rehenes restantes.

Por otra parte, Hamas, grupo que gobierna de hecho el enclave asediado por el conflicto, se rehusó a participar en cualquier nueva negociación con Israel a menos que este acabe con su ofensiva contra Gaza.

Qatar y Egipto habían actuaron con anterioridad como mediadores de una tregua humanitaria de siete días por la que Hamas liberó de Gaza a 86 rehenes israelíes y 24 extranjeros.

Gaza ha estado bajo un masivo asedio y bombardeo israelíes desde el 7 de octubre, lo que ha cobrado la vida de alrededor de 19 mil palestinos hasta ahora, indicó el Ministerio de Salud en Gaza.

Los intensos ataques israelíes contra Gaza se producen en represalia por un ataque de Hamás, en el que murieron alrededor de mil 200 personas en Israel y más de 200 fueron tomadas como rehenes, según informes israelíes.

Con información de Xinhua.